En total, existen unas 140 especies de Siphonophora. Estos son organismos casi exclusivamente holoplanctónicos, marinos, menos abundantes en las altas latitudes, de modo que el mayor número de especies convergen en el cinturón trópico-ecuatorial oceánico.
En Hidromedusae, existe, por lo general una alternancia de generaciones. Los gametos producidos por las medusas dan lugar a pequeñas larvas plánula, sólidas y ciliadas que se fijan al sustrato y dan lugar a la generación poliploide, sésil. Al madurar esta generación, da lugar a las medusas por yemación asexual y se cierra el ciclo. Estas son llamadas también "Medusas Craspédotas" por la presencia de un velo. La mayoría son epiplanctónicas, aunque existen excepciones con rangos de desplazamiento de hasta 2.000 metros, pero por debajo de los 100 metros se produce una brusca disminución numérica.
De las numerosas familias de Anélidos Poliquetos, solamente seis son exclusivamente pelágicas. En algunas familias, una buena cantidad de especies tienen estados larvales o postlarvales pelágicos, en otras hay epitoquia o metamorfosis sexual y cuando se completa los animales ascienden a la superficie masivamente. Las diferentes familias de poliquetos son muy distintas entre si, hecho que puede constituir una evidencia de su antigüedad filogenética.
Los Pteropoda están integrados por dos órdenes con características totalmente diferentes: Thecosomata (con concha) y Gymnosomata (desnudos). La clasificación de Thecosomata se basa principalmente en la morfología de las conchas. En Gymnosomata, lógicamente, la anatomía del cuerpo blando es la base para su clasificación, siendo los caracteres más importantes los órganos bucales y las branquias.
|