Los miembros de Ostracoda con características planctónicas son sorprendentemente numerosos, aunque no muy bien conocidos. Esto puede deberse, en parte, a su relativa escasez en las capas de la columna de agua mezclada por el viento en latitudes medias y altas.
La mayoría de Copepoda son organismos marinos, pero también los hay de aguas continentales, de suelos húmedos, parásitos y comensales de otros organismos. La clasificación de los Copépodos está basada en su anatomía externa. El cuerpo está usualmente integrado por tres regiones: la Cabeza o Céfalo, con seis segmentos fusionados; Tórax y abdomen, este último desprovisto de apéndices. La cabeza y el tórax constituyen la parte anterior, denominada "cefalotórax" o "cefalosoma, en cuya superficie ventral se encuentran cinco pares de apéndices toráxicos. Este grupo es el más ampliamente distribuido en los océanos mundiales, tanto vertical como horizontalmente, representando el 60-90% de la biomasa zooplanctónica, lo cual lo convierte en el grupo más importante del zooplancton.
El orden Euphausiacea está integrado por camaroncillos nadadores, exclusivamente marinos y planctónicos, distribuidos en aguas neríticas y oceánicas de todos los mares del mundo. La mayoría de sus especies son oceánicas, y entre estas, las epi, meso y batipelágicas. Por el pequeño tamaño de la mayoría de sus especies (10-30 mm de longitud) se considera a un Eufáusido como parte del plancton, sin embargo, algunas especies epipelágicas y las batipelágicas alcanzan tamaños de hasta 150 mm y se los considera como parte del micronecton.
|