Los Crustáceos Decápodos están bien representados en las comunidades marinas. Algunas especies son típicamente pelágicas y viven permanentemente flotando en el océano; otras en cambio, desarrollan su vida juvenil y adulta sobre el fondo del mar. A pesar de estas características y de los modos de vida distintivos, en la mayoría de las especies existe una fase larval que determina su presencia ineludible en el plancton. La vida larval de estos invertebrados tiene que ver con la adaptación morfológica, de comportamiento y del grado de evolución filogenética de los distintos taxa. Los huevos, larvas y post-larva de los Crustáceos superiores son muy comunes en el plancton nerítico, llegando a ser predominantes en ciertas épocas del año.
Los Chaetognatha son animales pequeños, de unos 12 mm de longitud total, transparentes, de simetría bilateral, y carentes de sistema circulatorio, excretor y respiratorio. Constituyen un grupo reducido, con un total de aproximadamente 60 especies, evolutivamente divergentes y de afinidades filogenéticas inciertas. Son exclusivamente marinos y con excepción de unas pocas especies, todos planctónicos. Dada su condición de carnívoros altamente voraces, es que resulta de importancia el estudio de esta componente zooplanctónica en lo que se refiere a su incidencia en la depredación del plancton.
Los representantes de Salpidae corresponden a Tunicados pelágicos, los que presentan dos tipos de individuos en su ciclo de vida: los Oozooides y los Blastozooides. Los primeros son formas solitarias que producen por yemación a los segundos, unidos en cadena. Finalmente, estos se reproducirán sexualmente cerrando el ciclo.
|