HELMINTOS
Entre los helmintos o gusanos son pocas las formas holoplanctónicas que existen. La mayoría de ellos habita en los fondos oceánicos. Sin embargo, existen algunos géneros cuyo estado adulto forma parte del zooplancton.
Los nemertinos son gusanos de cuerpo aplanado en sentido dorsoventral, provistos de una trompa que lanzan para atrapar su alimento y de los que se conocen 600 especies, siendo la mayoría marinos; generalmente viven en el fondo enterrados en la arena, el limo o bajo las piedras, en mares tropicales y templados, y presentan pocas especies planctónicas como el caso de las que viven en aguas de las Bermudas.
Otros helmintos que también tienen representantes en el zooplancton son los anélidos poliquetos, gusanos que presentan su cuerpo formado por varios anillos o metámeros, con cerdas quitinosas o quetas, principalmente marinos; viven moviéndose activamente o fijos dentro de tubos temporales o permanentes. Como anélido poliqueto del plancton destaca el género Tomopteris ampliamente distribuido en todos los océanos, principalmente en aguas templadas.
|