EQUINODERMOS
Los Equinodermos son animales marinos de simetría radial, con el cuerpo formado generalmente por cinco partes o radios; viven en los fondos de las zonas más batidas por el oleaje, refugiándose entre las hendiduras y grietas de los acantilados, o enterrados en la arena.
Su reproducción es externa: los adultos lanzan al exterior de su cuerpo los elementos reproductores óvulos y espermatozoides, los que se fecundan en el seno de las aguas, quedando los huevos flotando en ellas como parte del plancton, de éstos sale una larva que tiene simetría bilateral llamada "dipléurula".
En los erizos la larva se modifica y recibe el nombre de "pluteus", provista de largas prolongaciones sostenidas por un delicado esqueleto calcáreo; estas larvas son abundantes a finales de la primavera.
En las estrellas de mar, las larvas presentan hileras de pequeñas pestañas vibrátiles o cilios, denominándose "braquiolaria"; en las holotuarias o pepinos de mar, su larva "auricularia" también los tiene y estas estructuras le permiten llevar una vida libre pelágica y nadadora, formando parte del plancton.
|