ICTIOPLANCTON
Los huevos y formas larvarias de los peces son también elementos temporales del plancton y pertenece a muy distintos grupos; se encuentran durante todas las épocas del año, aunque la mayoría se reproduce en primavera; otros, como el arenque, lo hacen en invierno, de manera que sus larvas forman parte del plancton en enero y febrero.
Los huevos, larvas, poslarvas y algunos juveniles de peces representan un componente de gran importancia dentro del plancton, constituyendo el llamado Ictioplancton.
La mayoría de los peces tienen huevos y larvas planctónicos; aunque existen algunos que colocan sus huevos adheridos al sustrato, sus larvas se integran a la comunidad del plancton. Es posible considerar que todos los peces de valor comercial inician su vida formando parte del plancton y pueden permanecer en él de dos a tres meses; por lo tanto, estos huevos y larvas tienen gran importancia en la formación de la población explotable.
La cantidad de huevos y larvas de las diferentes especies de peces en el plancton está íntimamente relacionada con el ciclo anual de maduración de los adultos, por lo que la composición cualitativa y cuantitativa de ictioplancton varía a lo largo del año.
|