A su vez el zooplancton es devorado por peces pequeños, como el arenque y otros animales, consumidores terciarios, que son capturados por peces más grandes, o consumidores cuaternarios, y éstos son pescados por el hombre quien utiliza técnicas de pesca cada vez más complejas y eficientes, resultando un consumidor aprovechado.
Las relaciones que por sus diferentes tipos alimenticios presentan los organismos son denominadas por los biólogos cadenas de alimentación, y en el caso de las acuáticas el fitoplancton es consumido por el zooplancton herbívoro, y éste a su vez por un primer orden de carnívoros; éstos por carnívoros más grandes, y así sucesivamente. En la actualidad al conocer más sobre estas relaciones de alimentación de los organismos se ha visto que son muy pocos los animales que tienen una dieta tan limitada como para poderles asignar un nivel fijo y arbitrario en la cadena de alimentación.
Los problemas son más complejos y están entrelazados, por eso se ha sustituido el nombre de cadena de alimentación por el de trama de alimentación, ya que estos términos representan una descripción más exacta de las complicadas interrelaciones alimentarias que tienen lugar en el océano.
|