Los biólogos marinos continúan trabajando para aumentar sus conocimientos y resolver estos problemas, ya que ese tipo de información es esencial para aprovechar mejor los recursos marinos. La evolución de cualquier pesquería comercial es un problema de asombrosa complejidad; se presentan grandes variaciones de año a año en el número de nacimientos de los organismos y, por lo tanto, de peces jóvenes, que son miembros de este plancton animal durante un periodo de su vida; en esta etapa comen y son comidos, por lo que la abundancia de peces en edad de ser capturados dependerá básicamente de esta etapa, en donde se presentan los problemas más graves: existen depredadores que los capturan, de los que deben cuidarse, y además tienen que luchar por conseguir su alimento.
El análisis del papel que como consumidor tiene el zooplancton puede parecer de poco interés salvo para los especialistas, pero de él surgen algunas consideraciones prácticas importantes. En un momento en que la humanidad necesita, desesperadamente, más alimentos proteínicos, se tiene que pensar con atención y con firmeza en lo que el océano puede ofrecer, pero sin suponer que los recursos marinos son ilimitados, ni tampoco que una zona determinada del mar produzca la misma cantidad de alimentos que una región equivalente en los continentes.
Ni los océanos ni la tierra pueden, por lo tanto, sostener un crecimiento ilimitado de la población mundial. El aumento actual de la población debe enfocarse desde el punto de vista de la alimentación, utilizando los medios más inteligentes y humanos para evitar la falta de comida que ya sufren algunas poblaciones en el planeta.
|