Se calcula que existen en promedio 20 gramos por metro cuadrado por año de zooplancton, o sea un 20% de la cantidad de fitoplancton. Este océano tiene, por lo tanto, gran productividad y es rico en pesca, abundando la merluza, bacalao, arenque, sardina, anchoa, lenguado, platija, atún, etcétera; más o menos se pesca el 30% del total de la captura mundial.
En el Pacífico Central la productividad es alta en la mayoría de las zonas costeras y más baja en las áreas oceánicas lejanas a la costa, excepto para una banda a lo largo del ecuador. En las zonas en donde se localizan corrientes de surgencia la productividad aumenta, alcanzando un promedio de 180 gramos por metro cuadrado por año y 30 millones de toneladas de peso húmedo de fitoplancton por año. El zooplancton tiene una distribución similar, encontrándose las mayores poblaciones en las zonas de surgencia, las cuales están formadas por copépodos. Su producción pesquera es baja y las especies que se capturan son: atunes, bonitos, agujas, sierras, caballas, peces sable, gallinetas, etcétera.
En el Pacífico Sur la productividad primaria es alta en ciertas regiones costeras de América Central y de América del Sur; también lo es en algunas áreas de surgencias, en donde se estima una producción anual mayor a 200 gramos por metro cuadrado y 155 millones de toneladas de peso húmedo de plancton. El zooplancton presenta una abundancia, según las estaciones del año, muy relacionada con la aparición del fitoplancton.
|