Con respecto al fitoplancton, en una investigación cuantitativa en general no se utilizan redes, sino exclusivamente tomamuestras y bombas, porque con menos agua que se filtre para concentrarlo es suficiente, al contrario de cuando se estudia zooplancton.
En cambio, para estudios cualitativos se emplea la red de zeppelin, que consta de un cono de gasa de red que se alarga hacia adelante en forma cilíndrica para obtener una mayor superficie para la filtración. Tiene dos anillos de metal cosidos a la red: uno entre la parte cilíndrica y cónica, y el segundo en la mitad de la parte cilíndrica, los que aseguran que la red permanezca siempre abierta cuando se sube lentamente.
La red zeppelin sirve especialmente para capturas cualitativas, con el fin de cultivarlos y clasificarlos para demostraciones, etcétera, ya que al tener una rápida obturación no alcanza a capturar a los organismos más grandes para obtener estudios cuantitativos.
Según los objetivos de la investigación, una vez recolectado el plancton se puede cultivar en el laboratorio, utilizando diferentes medios de acuerdo con el organismo que interese, pero cuando se colecta para estudios posteriores se fija con reactivos especiales, es decir, se mata con la mayor rapidez posible tratando de dejar a los individuos lo más semejante al estado vivo. Uno de los reactivos más comunes es una solución de formol neutro al 4%, también se utiliza el reactivo fijador de Bouin o el de Zencker, preparados con agua de mar para prevenir efectos osmóticos.
Como es muy difícil que los estudios se realicen en la embarcación, después de fijar las muestras se tienen que conservar o preservar, colocándolas en un frasco de vidrio con una solución de formol neutro al 3% preparado con agua destilada; el recipiente debe ser llenado totalmente para evitar burbujas en los organismos. Las muestras se almacenan en la oscuridad para la preservación del color a temperaturas entre los 5º y los 20º C.
|