Con los avances de la tecnología moderna se están aplicando nuevos métodos para el estudio cualitativo y cuantitativo del plancton. Uno de los más recientes es la aplicación del rayo láser para obtener una placa fotográfica que permite estudiar el que vive en un litro de agua. Este método, conocido como holografía con láser, se está perfeccionando para tratar de obtener el holograma en el lugar donde el plancton vive, sin necesidad de recolectarlo.
También el microscopio acústico, que utiliza ondas sonoras para establecer las imágenes de los microorganismos, combinado con la ecosonda, puede dar gráficas del plancton en el área donde vive y permitir conocer su cantidad y su tipo, lo cual proporcionará grandes ventajas a los investigadores.
Para otros estudios del plancton es importante conocer los componentes químicos de las estructuras de los organismos, así como la proporción en que se encuentran; para ello se utilizan los métodos de cromatografía, con objeto de determinar en el fitoplancton los tipos y cantidades de los pigmentos que intervienen en la fotosíntesis, lo que ha permitido obtener progresos notables en el conocimiento de la productividad oceánica.
Para estudiar la productividad primaria los métodos más utilizados son los que se basan en la medición del oxígeno producido durante la fotosíntesis o en la cuantificación del carbono radiactivo fijado en este proceso.
Para esta técnica se emplean frascos de vidrio de 100 a 500 mililitros de volumen: uno se pinta de negro y el otro se deja transparente. Se llenan con fitoplancton evitando la producción de burbujas, pudiéndose separar el zooplancton por filtración previa o separando únicamente los animales de mayor tamaño y se determina el contenido de oxígeno del agua de la muestra por el método de Winkler.
|