Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Entorno Marino |   Vida Marina |   Medioambiente |   Noticias |
Microbiología
Plancton
Zooplancton
Fitoplancton
Zoología
Fitología
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Plancton
Consideraciones al Consumo del Plancton

Durante la expedición que se realizó en la balsa Kon-Tiki del Perú a la Polinesia, se hicieron también experimentos sobre consumo del plancton, y se observó que cuando en el recogido abundaban los eufásidos que forman el krill, sabía como pasta de camarones, langosta o cangrejo; si consistía más de huevos y larvas de peces, su sabor recordaba al caviar y a veces a las ostras. Las medusas de aspecto gelatinoso eran amargas y debían desecharse; excepto estos organismos, todos los demás podían comerse crudos o cocidos en agua dulce a modo de sopa.

Su valor alimenticio es, desde luego, equivalente al que tienen los crustáceos grandes y, preparado con gusto y maestría, es un plato de primera calidad para todos los que gusten del marisco. En cuanto a su valor en calorías es un buen testigo la ballena azul que, siendo uno de los seres más grandes del mundo, sólo se alimenta de plancton y satisface sus necesidades energéticas para realizar grandes migraciones.

El zooplancton, en especial el formado por crustáceos, contiene todos los aminoácidos esenciales en la formación de las proteínas para el mantenimiento de los tejidos y los órganos de los seres vivos. El contenido en lípidos o grasas de los animales del plancton es alto, pudiendo llegar en los meses fríos hasta el 30%. El aceite se encuentra presente en grandes proporciones en las poblaciones que viven en el Ártico o en el Antártico, o las que forman el plancton de aguas profundas.

En cuanto a los glúcidos o azúcares, su contenido oscila entre un 20 y 30% y representa, por lo tanto, una fuente de energía importante para que los animales marinos puedan llevar a cabo su metabolismo. En cuanto a las vitaminas del zooplancton, no se conocen bien las cantidades, pero se sabe que proporciona vitamina B12, tiamina y ácido nicotínico del llamado complejo de la vitamina B. La vitamina C ha sido encontrada principalmente en el fitoplancton y la A en el krill, por lo que el plancton representa una fuente de abastecimiento de vitaminas para los animales marinos y para el hombre.

Página  1 2 3 4 5 6    « anterior   siguiente »      
 
Menú
 

 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados