La acuicultura, es decir el cultivo de las especies acuáticas, es otra de las soluciones que se han planteado para resolver la falta de alimentos para la especie humana. En la actualidad se han dominado algunas de las técnicas para lograr el cultivo, a nivel comercial, de organismos marinos comestibles, como por ejemplo el cultivo del ostión por varios países, como Japón, Australia, Estados Unidos, Francia y México, entre otros.
Para realizar el cultivo de estas especies es indispensable el manejo adecuado de las poblaciones del plancton, ya que son el inicio de la trama trófica que permite el incremento de las poblaciones de especies en cultivo. Mientras mejor se dominen las técnicas de su cultivo, será más productivo el de otras especies, y así el hombre aprovechará, aunque de manera indirecta, la productividad del plancton marino.
Al parecer, el mar encierra más provisiones alimenticias que las que se puedan imaginar; quizá nunca se controle la explotación de las especies marinas de igual manera que se hace con las que viven en los continentes, lo cual puede ser afortunado para los organismos marinos y para el hombre mismo.
Con el incremento de la población en lo futuro, los mares pueden ser lo único silvestre y el posible escape que le quede; sin embargo, se ha hecho una destrucción considerable en la vecindad de las grandes ciudades portuarias debido a la contaminación de estas áreas. Si el hombre quiere obtener del mar su alimento, y cada vez en mayor cantidad, debe poner buen cuidado en no echar sus desperdicios en el mar.
La productividad orgánica marina y, en menor grado, la de agua dulce, deberán desempeñar un papel creciente en la producción de proteínas; su aprovechamiento para la alimentación humana implicará algunas de las más importantes investigaciones de los próximos 20 años. En un futuro inmediato la investigación fundamental sobre oceanografía biológica y ecología marina y de agua dulce, relacionada con la productividad acuática, puede proporcionar resultados socioeconómicos más importantes que cualquier otro campo de la investigación científica.
|