El Océano Atlántico Sur, que se extiende desde el centro hasta el Antártico, tiene como principales áreas de fitoplancton las que están próximas a sus costas tanto orientales como occidentales, en donde se presentan corrientes oceánicas de surgencia; también en el área oceánica a lo largo del ecuador es donde, sobre todo en primavera, se encuentran grandes producciones de fitoplancton. Su productividad primaria tiene variaciones estacionales relacionadas con las corrientes de surgencia y la temporada de lluvias. Se ha calculado que el promedio de fitoplancton es de 50 a 100 gramos por metro cuadrado por año.
La distribución del zooplancton es similar a la del fitoplancton, es decir, cambia en las diferentes estaciones del año. En algunas áreas como el centro del Golfo de México y el Mar Caribe la producción y la cosecha de organismos son bajas, aumentando un poco hacia las costas del norte del Golfo, especialmente en la de Florida y en la boca del río Mississipi. También se encuentran altas densidades de zooplancton en el banco de Campeche, abundando principalmente copépodos. Como principales especies pesqueras se localizan: camarón, caballas, sierras, agujas y tiburón.
Las características de la distribución de los organismos en el Océano Atlántico se explican por el origen relativamente reciente de este océano y, por otra parte, los periodos glaciales han modificado intensa y rápidamente sus características ecológicas. Por estas razones, las poblaciones de organismos que se encuentran en él no son tan antiguas como las de otras áreas marinas y se comprende su relativa pobreza de especies.
|